jueves, 30 de agosto de 2007

El primer cruce

Lo que se cuenta en "El primer cruce" es la historia real de los encuentros furtivos de Enrique con su primera novia, Eloísa García Moreno, a la que conoció en el otoño de 1980. Al padre de ella, psiquiatra de ideas ultraconservadoras, no le hacía la menor gracia que su hija (que entonces sólo tenía 17 años) saliera con un músico. Por eso, Enrique y ella se veían a escondidas: si su padre la obligaba a estar en casa a las nueve, lo que hacían ellos dos era pasar el día juntos; si la enviaban, semirecluida, a casa de su abuela -que para más señas vivía en una planta baja-, Eloísa esperaba a que todos se hubieran dormido y escapaba por la ventana para poder encontrarse con Enrique (y esa es la historia que cuenta esta canción).

Eloísa fue crucial en el devenir sentimental de Enrique. Miguel A. Burgueño lo explica de este modo: "Eloísa fue el primer amor de Enrique. Quizá por eso, y por las tormentosas circunstancias que rodearon a su noviazgo [él se haría adicto a la heroína poco después], acabó siendo su gran amor. Su ruptura, tres años después, destrozó a Enrique y se convirtió en el principal subterfugio de su famosa melancolía. Muchas canciones de Enrique [como "No me imagino"] hablan de Eloísa, de situaciones concretas de su relación y del dolor que le causó su despedida. Canciones de todas las etapas de su carrera".

La ruptura, en efecto, fue traumática, con Eloísa recluida por su padre en una casa en mitad del campo y con dos hombres con escopetas a la puerta, por si Enrique intentaba acercarse a verla. Lo intentó, a pesar de todo, y hasta llegó a tener una discusión con el padre de Eloísa (a ella, sin embargo, no consiguió verla). Pero aquello fue el adiós definitivo. Según su hermano Álvaro, "justificó su vida de corazón roto durante muchos años por esa relación" (hasta el punto de que la última canción que dejó escrita y grabada, "Hoy la vi", habla de un reencuentro fortuito, en un bar, dieciséis años después de la ruptura).

A un nivel estrictamente musical, "El primer cruce" (como todo el álbum al que pertenece, que lleva el mismo título, y que fue publicado en 1986) debe mucho al sonido de Gram Parsons y los Flying Burrito Brothers. Supuso, además, la vuelta triunfal de Los Secretos (aunque con un Urquijo menos en sus filas) al panorama musical español, después del brusco parón de tres años (sin discográfica ni giras) en que Enrique y Álvaro intentaban superar su toxicomanía y el tercer hermano, Javier, aprovechaba para hacer la mili.



La última luz en el barrio se acaba de apagar,
y mientras unos duermen otros salen a buscar...
En su calle, unos metros más allá,
cada noche yo espero a que ella consiga escapar.

Y en su casa no me pueden ni nombrar:
durante el día, estudio, y hace vida familiar.
Y cuando creen que duerme, por la puerta que hay detrás,
cada noche a escondidas me busca en la oscuridad.

Y yo le digo:
Ven conmigo, ven, ya se apagaron las luces...
Ven conmigo, ven, te espero en el primer cruce.


"Vaya ojos que tienes despues de tánto dormir"...
si su madre supiera que ha estado junto a mí,
que al caer la noche como un vulgar ladrón,
escaleras abajo me busca en el callejón.

Ven conmigo, ven, ya se apagaron las luces,
ven conmigo, ven, te espero en el primer cruce

Despues de varias semanas, todo terminó:
fue descubierta en su fuga y su puerta se cerró.
Ya no he vuelto a verla... Dijo: "Así sera mejor".
Durante todas las noches en las que huíamos los dos,
yo le decia...

Ven conmigo ven, ya se apagaron las luces,
ven conmigo ven, te espero en el primer cruce

Ven conmigo ven, ya se apagaron las luces,
ven conmigo ven, te espero en el primer cruce.

8 comentarios:

El-Al-Eim dijo...

estremece pensar que una piba para la q E.U. sólo fué un noviazgo pasajero y juvenil, ha marcado la vida de miles y miles de personas, vía el talento, la magia y la obsesión que Enrique sintió por aquella chica

Anónimo dijo...

Enrique: me matas. Y no soy Eloísa

Anónimo dijo...

Hola,

Alguien sabe si esta ejecutiva del Transporte es Eloisa??: http://www.logica.org/boletines/logica039.html

Mundo raro...

Anónimo dijo...

si seguro que es ella la nariz y el pelo es igual

Anónimo dijo...

vamos estoy mas que seguro

Anónimo dijo...

Confermo. Es ella.

Javier dijo...

Fui compañero de Eloisa durante mi epoca en Exely entiendo a E.U. que perdiese la cabeza por Eloisa porque verdaderamente es un encanto de mujer

JMP

Anónimo dijo...

También trabajé con Elo y no me extraña le de este chaval.Una tía muy efeciente,cumplidora a mi personalmente me ayudó mucho sin tener ninguna obligación.Chavala hoy señora de 10.