miércoles, 29 de agosto de 2007

Sólo pienso en ti

Fue en su segundo disco con Los Problemas ("Desde que no nos vemos", 1998) donde Enrique decidió incluir esta versión (desnuda, simple, casi minimalista) del "Sólo pienso en ti", de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán. Y una vez más se pone claramente de manifiesto es que al angustiado modo de interpretar que tenía Enrique Urquijo le iban mucho mejor los arreglos acústicos y la simplicidad que la sobreinstrumentación o las voces con eco que tuvo que soportar en muchos de sus otros álbumes (en la época de Los Secretos, sobre todo).

Los Secretos fueron, demasiadas veces, víctimas de eso, de una producción con poco presupuesto, o demasiado atenta a lo que era la moda musical del momento, y eso perjudicó el trabajo de Enrique, y muchas canciones que eran verdaderas joyas terminaron pasando sin pena ni gloria. Porque a nadie se le escapa que unos arreglos y una instrumentación determinada pueden trastocar una canción por completo. Por eso, aparte de la versión original de los CRAG (incluida en su elepé "Señora azul", de 1974), decididamente folkie, me he decidido a incluir (aunque sólo sea para poder comparar las tres grabaciones) la lectura que hizo del mismo tema Miguel Bosé en "11 maneras de ponerse el sombrero" (1991), y que convierte la canción en un calypso.
- - - - - - - - - - - -

Un detalle al margen de todo esto que comento es que los coros de la versión de Los Problemas se deben nada más y nada menos que a Jackson Browne, que tuvo la gentileza de hacer esto para Enrique (que idolatraba a Browne desde muy joven) en respuesta a la versión de "These days" ("Estos días") que Urquijo había grabado en el recopilatorio "Cántame mis canciones: homenaje a Jackson Browne". La sesión, sin embargo, no fue todo lo bien que debería haber ido, porque Browne tenía problemas de pronunciación con el castellano y porque Enrique -presa del pánico al verse en el mismo estudio de grabación que su ídolo- empezó a comportarse de una manera extraña y desquiciada.

Versión de Enrique Urquijo y los Problemas:


Versión de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán:


Versión de Miguel Bosé:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hasta hace un par de días no fui capaz de escuchar esta canción sin amargura. La de Miguel Bosé no recordaba que también la tenía...y la de Urquijo no tenía ni idea de que existía.

¡Cada vez me gusta más este blog!