miércoles, 29 de agosto de 2007

Desde que no nos vemos

Pía Minchot y Enrique Urquijo se conocieron en un concierto de Los Problemas en Huesca, en enero de 1996. Permanecerían juntos hasta la muerte de él, el 17 de noviembre de 1999. Con muchos problemas que solucionar (como las adicciones o la inestabilidad emocional de Enrique), no fue ni mucho menos una relación fácil, pero todos los amigos y conocidos de la pareja coinciden en señalar que ella tuvo sobre él un efecto estabilizador y muy muy positivo (tánto que habían llegado a hacer planes de boda una vez que Enrique saliera de la granja de desintoxicación donde nunca llegó a entrar, a causa de su fallecimiento).

Desde muy pronto, ella fue consciente de que la relación con Enrique iba a ser complicada: "Había momentos en que no estaba bien. Era una persona con un problema de ciclotimia, y de vez en cuando tenía sus bajones y era duro. Le costaba levantarse y tirar para adelante. Se abandonaba a lo que pasara". Ella (una estudiante de ventipocos años) era bastante más joven que él y el peso de la relación muy a menudo la sobrepasaba. Muchos de su círculo se lo recriminaban: "Yo lo único que te digo es que toda persona que se arrima a Enrique acaba sufriendo", le advirtió Begoña Larrañaga, la teclista de Los Problemas. Y el mismo Enrique, a veces, desde su yo más autodestructivo, se encaraba con ella y le decía: "Pero tú qué eres, la Madre Teresa de Calcuta?". "Pero yo le decía que eso no lo hacía con todo el mundo -explica Pía-. Darle mi apoyo incondicional lo hacía con él porque lo quería. La verdad es que con Enrique no me costaba nada. Había momentos en los que era duro: cuando no estaba bien, tirar para adelante era difícil".

Fue en una de sus separaciones (porque la pareja tuvo muchos altibajos) cuando Enrique escribió "Desde que no nos vemos", una canción de ausencia pero también de necesidad (deja bastante claro quién o qué le mantenía apartado de "aquellos vicios" a los que se refiere) y de cómo algunas veces uno necesita "aprender a echar de menos" (aunque eso te cambie para siempre).

- Del álbum "Desde que no nos vemos", de Enrique Urquijo y Los Problemas, 1998.



Desde que no nos vemos, no sé ni donde vivo:
salí de aquella casa llorando como un niño.
Ahora que no me abrazas, todo parece poco.
Hablo con las estrellas: quizá me volví loco.

Desde que no me llamas, la tristeza me espera,
se asoma a las ventanas, se esconde en las aceras.
Ahora que no me hablas, he perdido el camino
y voy de barra en barra, pregunto si te han visto.

Desde que no me hablas, me siento tan vacío:
tus últimas palabras no sabrán del olvido.
Ahora que no nos vemos, he vuelto a aquellos vicios...
Aprendí a echar de menos y nunca seré el mismo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

innovus acknowledged futh ongoing easiness spender neither qsdvjh everything tiles meters
semelokertes marchimundui