domingo, 23 de septiembre de 2007

Déjame (versión maqueta)


Incluida en una de las maquetas que Los Secretos (que se llamaban todavía Tos) presentaron a RCA y CBS, y posteriormente rescatada en 2005 para el oportunista "los Secretos: 25 aniversario" (con el que Polydor intentó rentabilizar los tres primeros discos del grupo una vez que Enrique ya había empezado a convertirse en una especie de figura de culto), esta versión de lo que fue el primer éxito del grupo está llena de detalles que hoy nos pueden parecer enternecedores: la nota de guitarra que se les va al principio de la canción, la batería anfetamínica (a lo Keith Moon, su ídolo) de Canito, la voz de Álvaro coreando el estribillo por la otra pista, los coros duduá que sería eliminados para la versión definitiva del primer LP...



La maqueta fue grabada por sugerencia de Gonzalo Garrido, que conducía el programa de radio Dominó en Onda 2, en el mes de septiembre de1979 y en el estudio Doublewtronics de Madrid. Era un tema tan Garrido lo vio claro desde el principio: bastaba con grabar una maqueta y hacerse un pequeño dossier fotográfico, y luego presentarlo en RCA (donde él tenía contactos). El mismo productor del estudio se había dado cuenta del potencial de la canción al grabarla: "Hay canciones que dices `Desde luego, esto es otra cosa...´" Pero a los cinco días de presentar la maqueta en RCA, la compañía les comunicó su rechazo. Volvieron a intentarlo con la rival CBS, que tampoco pareció interesada. Polydor les parecía ahora lo más razonable como próxima opción, pero eran ya las navidades de 1979 y decidieron dejarlo para después de las fiestas. Fue en la nochevieja de aquel mismo año cuando murió Canito, el batería del grupo, que no llegó nunca a ver publicado ningún disco pero que fue, desde el primer momento, el que más confiaba en que el futuro de Tos (porque Los secretos no existían todavía) sería brillante y largo, y plagado de canciones que la gente se sabría de memoria. Como ésta.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece un trabajo todo el blog excelente. Escrito de forma muy profesional y muy ameno. Te engancha y quieres más y más. Es una labor de investigación extraordinaria. De lo mejor que he visto en muchos años en internet. FELICIDADES. Y te animo a seguir trabajando para que otros podamos disfrutar. Yo estudié Caminos en Madrid, empecé en 1980 y tuve la oportunidad de asisir en el salón de actos de la escuela a algún concierto de Los Secretos. Que recuerdos de exámenes, notas, y LOS SECRETOS. Ya han pasado justo 30 años.

Anónimo dijo...

Me parece un blog extraordinario, cada cierto tiempo lo releo. Como fan incondicional de los Secretos y de Enrique muchísimas gracias

Deutsche Bikes dijo...

Hola a todos. ¿Alguien sabe algo acerca de Gonzalo Garrido? Desde que abandonó Radio Top 40 (antigua Radio España) y recaló en el Honky, no he vuelto a saber de él. Han pasado casi 20 años de aquello.

ferfau dijo...

Gran programa dominó de Gonzalo Garrido, lastima que no haya podcast de mismo.