sábado, 22 de septiembre de 2007

Hoy la vi

La última canción que dejó grabada Enrique (para lo que iba a ser su tercer disco con Los Problemas) tiene una historia detrás que merece ser contada: después de quince años, volvió a encontrarse con la que fue su primera gran amor, Eloísa. Se vieron, de casualidad, en un bar de Madrid, el Honky Tonk (donde Enrique pasaba horas y horas), y se saludaron. Comenzaron a charlar. Ella le preguntó por su salud y él le aseguró que estaba muy bien, y le contó también que tenía una hija de 5 años llamada María. Ella los invitó a merendar cualquier día, y así aprovecharía para conocerla. Se intercambiaron teléfonos: Eloísa le prometió que le llamaría, pero la verdad es que nunca llegó a hacerlo. Dice ella: "Por un lado, tenía mis dudas de cómo estaría él. Me he estado arrepintiendo... Es que pasó un mes [desde la fecha del encuentro hasta su muerte] y tampoco había decidido lo que iba a hacer".

Al volver a casa aquella noche, incapaz de pensar en otra cosa, Enrique Urquijo escribió para ella esta canción. Se incluyó finalmente en el disco de homenaje "A tu lado" instrumentada (sólo se había grabado la voz solista) por Los Secretos y no por Los Problemas, como yo creo que hubiera sido más lógico (porque el propio Enrique así lo había proyectado y porque el mismo estilo de la canción recuerda mucho más la última etapa del autor con Los Problemas que su época anterior, con su hermano Álvaro y el resto del grupo).



Hoy la vi,
la nostalgia y la tristeza suelen coincidir.
Se rompieron mis esquemas,
después comprendí
que si ahora estoy así
es porque hoy la vi.

Y, aunque no lo siento, luego no pude dormir,
y las puertas del recuerdo cedieron al fin
y aquel miedo que sentía hoy vuelvo a sentir.

Hoy la vi,
han llovido quince años que sobreviví...
yo creía que sabía y nunca aprendí
que si ahora estoy así es por que hoy la vi.

Hoy la vi,
y, aunque no lo siento, luego no pude dormir,
yo creía que sabía y nunca aprendí
que si ahora estoy así es por que hoy la vi.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

MARAVILLOSA CANCION.

SOLO ALGUIEN TAN GRANDE COMO ENRIQUE PODIA DESPEDIRSE DEL MUNDO CON UNA CANCION COMO ESTA.

Anónimo dijo...

Algo que poca gente sabe... la letra de la canción era diferente. Enrique la grabó así en su casa, repitiendo todo el rato la primera estrofa porque estaban haciendo pruebas con la canción, como hicieron con otras que nunca saldrán a la luz porque no estaban tan cerradas en la grabación.
La familia Urquijo tiene el cuaderno en el que venía la letra entera, mucho más completa y rica. Sólo deciros que la última estrofa decía "Y si hoy te quiero a ti es porque hoy la vi"... Corresponderá a su familia o a su novia mostrarla entera, no a nosotros. Creedme, si la hubiera grabado tal y como la escribió... Es una canción maravillosa.

Anónimo dijo...

Me parece un poco atrevido el comentario sobre la grabacion de Hoy la vi, (solo se habia grabado la voz solista) y (Porque el propio Enrique asi lo habia proyectado). Era una maqueta, y como tal se puede decir que no estaba "terminada", y lo que tenia proyectado Enrique... perdona , pero......¿Estabas alli?

Virkiki dijo...

Bueno, Pepito... de que sólo dejó grabada la voz hay datos testimoniales (te recomiendo que repases la biografía de Bargueño, por ejemplo) y, acerca de que su intención original era grabarla con Los Problemas y no con Los Secretos no creo que quepa mucha discusión (Los Secretos estaban prácticamente disueltos, precisamente porque contaban ya muy poco o nada en los planes musicales de Enrique).

Supongo que es a eso a lo que te referías...

hawkeye dijo...

hola, he descubierto este blog por casualidad y la verdad es que es fantástico, siempre y cuando te interesen las letras y las canciones de Enrique, como es mi caso. Volveré a pasar por tu blog si no te importa, ya que he visto un montón de cosas interesantes que no sabía sobre él.

Anónimo dijo...

Hola Virkiki, te puedo asegurar, que la biografia no me hace falta. Yo estaba trabajando con Enrique, y sobre los planes... no entiendo eso de que Enrique no pensaba en los Secretos, a mi personalmente, dos meses mas o menos antes de su fallecimiento, me pregunto si grababamos otro disco con los Secretos, y en eso nos quedamos, y lo unico "salvable" de las maquetas era Hoy la vi, lo demas estaba muy en "construccion". un abrazo,
Jesus.